jueves, 25 de noviembre de 2010

Las 2 Chinas, la pijamada Estebita/Santis y el hombre sin rostro.


             Baila como Juana la cuba, baila como Juana la cuba… Upaaa  cachete, a recoger los vidrios rotos. Así es que hay que comenzar las cosas, con alegría. Acuérdense: Es importante ser feliz, pero más aún es hacer a los demás felices… #GraciasPoliedro.

            Hablando de Poliedro comienzo este show dantesco y vulgar con la metida de pata, bueno… Metida de pata no, yo diría, la pata, la pantorrilla, la rodilla, el fémur… Y pare usted de contar de nuestra compatriota mesma Alicia Machado que hace días dijo en su Twitter algo así: Blah, blah, blah, blah, las dos CHINAS, blah, blah, blah… #MatateMarika… Por el amor a Dios, Jehová, Alá, Buda, Jesús, María Conchita Alonso, Yavé, Mahoma. ¿Cómo se le acurre decir eso? ¿No existe Wikipedia? Señores, piensen antes de hablar, pero es que hay que entenderla a ella también, o sea viene de Miss Venezuela y para todos es conocido que para una Miss no es fácil pedir permiso y perdón al mismo tiempo, que a la vez es pedir perdón y permiso porque ambos dos se complementa y viceversa al mismo tiempo que Confucio fue el que inventó la confusión porque era un chino francés que pensó que la mujer perfecta está en los ojos de mí novio que amo mucho #GraciasPalacio. Y de paso como no aguantó las burlas y comentario cerró su cuenta, pienso yo, no sé… ¿No era más fácil cerrar sesión por unos días a esperar que se calmaran todos? Digo yo, no sé, no tengo el monopolio de la razón.
             
           Yéndome hacia otros temas, pues porque después dicen que soy farandulero cuando de verdad no soy así. Hace ya unos días el presidente de Colombia dijo: “Chávez es mí nuevo BFF” Más cuchi y muere, eso lo anunció en una rueda de prensa dada a que cumplía 100 días de gobierno. Bueno cuando nuestro Comandante en Jefe se enteró no cabía en él, el corazón le saltaba y la verruga le palpitaba. Enseguida mandó a uno de sus Ministros que en realidad son sus secretarios y asistentes personales (Cachifas y señores de servicio si así se le quiere decir) Bueno, les dijo que amoblaran el cuarto presidencial para hacer un pijamada, sacó su pijama de Bob Esponja y ordenó mandarla a la tintorería, al kiosco de periódico más cercano le expropió las revistas Tú, Ronda, Seventeen, Bravísimo, Glamour, Vogue y así cuando Santos llegue se pondrán hacer las encuestas, escucharán los discos de RBD, Somos Tú y Yo, High School Musical, Glee… Sin dejar atrás se pintarán las uñas de variados colores con florecitas y escribirán en sus intercambiados diarios. No hace falta nombrar la guerra de almohadas de pluma y aquél plumero rodó… Bueno, Estebita tiene un cronograma bien extenso sobre esa pijamada. Claro mientras se espera esa reunión se intercambian piedras es los zapatos, Santis le mandará a Makled con un moño rojo y Estebita le envió a tres guerrilleros envueltos en papel celofán.
             
           Sin apartarme de Estebita, me dejó perplejo que en Gaceta Oficial salió un decreto que en obras públicas la cara lozana de nuestro querido presi #Sarcasmo, no será expuesta… O sea/hidro/hello… Ya no veremos eso labios carnosos y rellenitos que nos incitan a besar al que esté a nuestro lado, esos ojos penetrantes como los de María Félix que te hacen sentir desnudo y expuesto… También esa verruga que es el gancho, es una envidia para muchos, todos quieren con verruga. Ahora, esas señoras que se desviven por él ya no se les alegrará el día al pasar por una calle donde la tubería está rota y que cuando lazan su mirada esperanzadora al aire no verán su fisonomía con un corazoncito que dice: “Hecho en socialismo”… Que lástima de verdad, yo creo que mandarás una carta de Necesito Una Amiga para contar su tragedia griega.

        Sin más nada que decir, me despido, se me pega la pasta... A CANTINFLEAR CON FUNDAMENTO.

¡VIVA LA PEPA!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los cínicos no sirven para este oficio (Análisis)


        Kapuscinski tenía una visión sobre el periodismo que me atrevo a llamar “rosa”, si ánimos de ofender. “rosa” pero en el sentido de lo humano, sensible y comprensivo que debe ser una persona a la hora de ejercer el periodismo como carrera. Que según Ryszard Kapuscinski  no es cualquiera profesión, es un trabajo que se vuelve parte del cuerpo y la vida de quien decida tomar el riesgo de ejercerla al pié de la letra. Cito a Kapuscinski: …“Esto requiere verdaderamente toda nuestra alma, nuestra dedicación, nuestro tiempo”…
         
         Esto me lleva a la reflexión de que hoy día son poco los periodistas que de verdad siente amor por esta profesión que se debería catalogar como un arte. Pues, muchos solo buscan la fama y el éxito. Pero lo que no saben es que el verdadero “éxito” y la verdadera  “fama” se consiguen en este medio es con el tiempo y con el compromiso que le des. Desde un punto de vista muy personal pienso que un periodista debe tener un equilibrio en cuanto al lado humano que defiende a capa y espada Kapuscinski y la contraparte que se puede denominar como el lado “frío” o “duro”, pues considero que un periodista no puede andar por la vida echo un manojo de buenos sentimientos, hay que poner los pies sobre la tierra y afrontar la realidad con entereza y temple, pero si dejar atrás el lado humano y sensible que es muy importante. En pocas palabras hay que ser mente abierta, pero no tanto como para que el cerebro se nos salga por la nariz. Solo por poner un ejemplo. 
          
        Otro punto verdaderamente importante que toca Kapuscinski es que en este oficio es importante y necesario estudiar y aprender constantemente. No se discute. Un periodista que se jacta de su profesión, mínimo debe tener en su biblioteca un libro que hable sobre su carrera. El estudio continuo es importantísimo, pues el periodismo a diferencia de otras profesiones, vive en una constante metamorfosis turbulenta, una mutación como la que  Franz Kafka relata en su obra llamada La Metamorfosis. Es imposible que un comunicador social se quede inerte ante los cambios del mundo, si lo hiciera, simplemente se muere de hambre. El periodismo de hoy día es diametralmente distinto al de hace unos diez o quince años. Es por ello que el estudio constante y el aprendizaje son elementales.
         
         Kapuscinski hace hincapié  en que las nuevas tecnologías son de gran ayuda para los periodistas pues en un mundo que está “condenado” en la actualidad a vivir en una eterna simbiosis o lo que otros llamarían “garrapatismo”… Pero, ¿por qué? Pues, como lo dice Kapuscinski antes era posible vivir sin la necesidad de saber que pasaba al oro lado del mundo. Hoy día es imposible. Por eso el auge de la nuevas tecnologías que nos mantienen al tanto. Es por eso que muchos temen que un día las ciencias aplicadas reemplacen al periodista y eso es imposible, pues primero las computadoras y todos sus derivados para poder operar tienen que tener a alguien que las maneje y segundo el trabajo “artesanal” se acabaría y esa es la semilla de todo periodismo.
         
         Retomando, durante todo el texto resalta que hay que ser una persona con una calidad humana muy grande para poder ejercer como Dios manada el verdadero periodismo, ese que implica riesgos, entregas, sacrificios personales. Pero ahondando más Kapuscinski dice: “Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida”. Esto deja claro la franca naturaleza del historiador y periodista que hasta el final de sus días se preocupó por el bienestar de las personas sobre quien escribía. Esto queda claro en los años que pasó en África y como supo vivir y sentir en carne propia las carencias de ese pueblo, es por eso entonces hay que tomar su ejemplo. El simple ejemplo de que hay que darlo todo por el todo por la profesión, si hay que internarse en los bajos mundo de una sociedad como él lo hizo, hay que hacerlo sin duda alguna, no importa las barreras, hay que hacerlo. Es por eso al momento de escribir sobre x persona es importante calarse en su vida al menos por unos pocos segundos, pero que eso pocos segundos sean fructíferos y que esa persona se sienta cómoda y para que se sienta así, hay que tener un calor acogedor y para eso simplemente cito al maestro Ryszard Kapuscinski: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Maduren y Afronten la Realidad!

    
      Esto ocurrió hace alguno días: Las televisoras Televen y Venevisión decidieron sacar de su parrilla las novelas "El Capo" y "Rosario Tijeras" por ser consideradas "narco novelas" y que atentan contra el buen desarrollo de niños, niñas, adolescentes, perros, suegras, blah, blah, blah... 

     Sinceramente me perece una medida poco madura y ridícula, si, esa es la palabra RIDÍCULA. Esto da a entender que algunos entes que propiciaron esta medida de autocensura, pues, no le exigieron que las quitaran sino que por miedo a que se tomaran medidas contra ellas (las plantas televisivas) decidieron sacarlas del aire. Bueno como iba diciendo, ellos creen que el poebloh venezolano es tan mente blanda o mente de pollo, pendejo, pánfilo, como usted le quiera decir, pues, que si seguían viendo esas "narco novelas"se iban a meter a Capos o que se yo a prostitutas sedientas de venganza que andan matando a diestra y siniestra con tijeras al que se le atraviese. Señores, si no aceptan que todo esto que está ocurriendo es parte de la satanizada globalización, es mejor que apaguen la TV, cierren todas sus cuentas en las redes sociales y se vayan a dormir a un monasterio boca abajo y arropados de pies a cabeza para que no sigan ladillando y así dejar vivir a los demás que sabemos afrontar la realidad que se ve reflejada en una "narco novela". Les diré, la verdad yo no veía esas novelas, pero cuando me enteré de lo ocurrido se me volteó el hígado y se me arrugaron los lunares.

     ¿Qué pretenden ellos? ¿Que vuelvan las novelas de antaño? yo creo que eso es lo que quieren, que nos encasquillemos viendo novelas rosas donde abundaban la laca, las hombreras y las uñas largas y rojas. Ellos lo que quieren es que vuelva Lupita Ferrer y José Bardina que para aquel entonces tenían el monopolio de las novelas, si tú querías hacer una novela los ejecutivos lo único que te pedían era que en el elenco metieras a Lupita o a  José Bardina, de no ser así tú novela no iba pal` baile. Así de sencillo. ¿Eso es lo que quieren? Ellos quieren que nos cortemos las venas viendo a Gledys Ibarra con sus pelos malditos llorando más que una magdalena, o que nos quedemos dormidos escuchando los interminables parlamentos de Amanda Gutiérrez en La Dueña. O que nos vacilemos a Tania Sarabia haciendo de loca. Esto no puede volver, esos son clásicos del pasado que sólo sirven para ser recordados. 

     Hoy la realidad es otra, las temáticas de "El Capo" y "Rosario Tijeras" es algo que azota a nuestra sociedad día a día.  No son inventos, hay que saber asimilar las cosas. Esas novelas se hacen para entretener y recordarle a la gente el cáncer que nos come poco a poco y  tu al saber el mal que tienes, sabrás como erradicarlo

     En cuanto a la autocensura que se impusieron esos canales de verdad que pena me da, ni siquiera lucharon por sus intereses, porque por ejemplo Televen pone esas novelas al aire no porque les gusta, sino porque dan dinero, dan ingresos a la planta. Que vergüenza con lo que ha ocurrido. Quedamos ante el mundo como unos pacatos que son incapaces de afrontar a un "enemigo" que duerme con nosotros en nuestros cuartos y salas: la televisión. 

     Sólo doy dos opciones para que este país salga adelante: que Mafalda sea electa presidenta o que tengamos una conciencia madura y crítica ante las realidades que se manifiestan por diversos medios, como es en este caso, la TV
     Sólo un dato, la última novela que me vacilé fue "La Mujer de Judas" eso fue como por el 2003 más o menos, esa sí era una novela.

     Chaito pues, vayan con fundamento y por la sombrita. Yo me voy, se me queman las tajadas.

      ¡VIVA LA PEPA!